3.8 Paquetes

R puede ser expandido con paquetes. Cada paquete es una colección de funciones diseñadas para atender una tarea específica. Por ejemplo, hay paquetes para trabajo visualización geoespacial, análisis psicométricos, minería de datos, interacción con servicios de Internet y muchas otras cosas más.

Estos paquetes se encuentran alojados en CRAN, así que pasan por un control riguroso antes de estar disponibles para su uso generalizado.

Podemos instalar paquetes usando la función install.packages(), dando como argumento el nombre del paquete que deseamos instalar, entre comillas.

Por ejemplo, para instalar el paquete readr, corremos lo siguiente.

install.packages("readr")

Hecho esto, aparecerán algunos mensajes en la consola mostrando el avance de la instalación

Una vez concluida la instalación de un paquete, podrás usar sus funciones con la función library(). Sólo tienes que llamar esta función usando como argumento el nombre del paquete que quieres utilizar

library(readr)

Cuando haces esto, R importa las funciones contenidas en el paquete al entorno de trabajo actual.

Es importante que tengas en mente que debes hacer una llamada a library() cada que inicies una sesión en R. Aunque hayas importado las funciones de un paquete con anterioridad, las sesiones de R se inician “limpias”, sólo con los objetos y funciones de base.

Este comportamiento es para evitar problemas de compatibilidad y para propiciar buenas prácticas de colaboración.

Si importamos paquetes automáticamente y usamos sus funciones sin indicar de donde provienen, al compartir nuestro código con otras personas, estas no tendrán la información completa para entender qué estamos haciendo. R, al pedirnos que cada sesión indiquemos qué estamos importando, nos obliga a ser explícito con todo lo que estamos haciendo. Es un poco latoso, pero te acostumbras a ello.

En caso de escribir en install.packages() el nombre de un paquete no disponible en CRAN, se nos mostrará una advertencia y no se instalará nada.

install.packages("un_paquete_falso")

Los paquetes que hemos importado en nuestra sesión actual aparecen al llamar sessionInfo().

También podemos ver qué paquetes tenemos ya instalados ejecutando la función installed.packages() sin ningún argumento. Una instalación nueva de R tiene pocos paquetes instalados, pero esta lista puede crecer considerablemente con el tiempo.